viernes, 22 de agosto de 2014

Sistema Comunicacional en la Coca Cola


Velázquez, R.
La web es una herramienta muy útil para mediar el aprendizaje, promover la comunicación y fortalecer las relaciones sociales entre los individuos, facilita la construcción y diseminación de contenidos y fomenta las habilidades colaborativas y participativas.

En Coca Cola Femsa, S.A ésta herramienta es el principal canal de comunicación interno donde se da a conocer un sin fin de información  propia de la empresa como la misión, visión, valores, actuación de recursos humanos,  noticias, informes administrativos, marketing, productos, responsabilidad social, etc.


Además de información institucional, también cuenta en esta misma plataforma (Intranet), con un sistema de apoyo para procesos en el sistema ERP que se utiliza actualmente. Como se muestra a continuación:


Siguiendo en este orden de ideas, también manejamos el Comunicator, una herramienta de comunicación escrita  instantánea que nos sirve de auxiliar a la vía telefónica cuando ésta falla, es un chat que mantiene conectados a todos los empleados de las 4 plantas y los centros de distribución en todo el país, es muy útil ya que en algunas ocasiones esta herramienta permite ser más precisos con la información que debemos comunicar por ejemplo, nros. Telefónicos, enlaces web, transacciones contables, etc.


Otro medio, no menos importante es el Correo Electrónico, es de frecuente utilización para manejar comunicaciones formales tanto internas como externas a la Planta. Desde hace mucho tiempo, desaparecieron las comunicaciones impresas ya que generaban mayor costo, menos eficiencia y sobre todo era imposible lograr la interrelación simultánea de todos los involucrados en el tema.

Las Reuniones con los equipos de trabajo se realizan mensualmente con el fin de difundir información de procesos, económicos, financieros, de auditorías, de la planificación de objetivos, de retroalimentación, de formación, etc.



Por otra parte, Coca Cola Femsa, S.A PV cuenta con un departamento de relaciones laborales quienes son los encargados de mantener actualizadas las carteleras de la planta, generalmente es información de interés para los trabajadores, por ejemplo, el cronograma de las prácticas deportivas, dotación de uniformes e insumos, actividades internas, etc.



Experiencias Comunicacionales en Coca Cola Femsa, S.A.

Desde mi punto de vista, considero que los medios de comunicación en la organización donde me desempeño, son tecnológicamente hablando muy eficientes. El proceso de comunicación, generalmente es unidireccional, es decir, fluye desde la gerencia hacia abajo con mucha claridad y rapidez, permitiendo que todos los trabajadores estemos enterados de muchos aspectos institucionales, legales, de procesos, etc., logrando el cumplimiento de las metas en cajas fleteadas (cajas producidas y despachadas), manteniéndonos como líderes en el mercado en el que competimos.  Muchos se preguntarán, competimos? Si, competimos, cada día existen nuevos productos que se incorporan en el mercado de bebidas embotelladas que nos hacen considerar nuevas formas de sostenimiento para no disminuir la producción.  
Hasta aquí, el modelo comunicacional unidireccional interno es eficiente, sin embargo, desde mi percepción, hay muchos canales de comunicación que no son empleados eficientemente por los directivos, aún cuando las órdenes, indicaciones o sugerencias pueden llegar rápidamente a través del correo electrónico o del chat interno (comunicator), en todo momento se evita el contacto personal, tanto que hasta para ponernos de acuerdo para salir a almorzar se utiliza este instrumento, que en ocasiones genera vacíos de información.
Se pudiera pensar que en las reuniones que se realizan mensualmente exista el feddback, y en efecto existe, pero nuestra relación de trabajo no es mensual, es diaria y por ello se debe generar un clima más abierto al intercambio de ideas y no someternos a la intervención mensual ya que cuando llega el momento de exponer la situación ya se ha perdido el sentido de ésta.
Mis sugerencias a la solución de este problema, no va más allá de la creación de un clima organizacional mucho más abierto a la espontaneidad de cada uno de los integrantes de los equipos de trabajo, donde las observaciones y aportes sean considerados más a menudo y permitir que la creatividad  y la colaboración sean instrumentos de adaptación a los cambios que día a día experimentamos en cualquier aspecto de la empresa.



Es necesario entender las nuevas tecnologías como apoyo y cambio en este nuevo concepto de comunicación interna; tanto para grandes empresas como, medianas y pequeñas. Con ello lograremos:
-          Establecer líneas de comunicación internas.
-          Conocer los programas de acogida para las nuevas incorporaciones.
-          Informar a los trabajadores sobre lo que ocurre en la empresa.
-          Hacer partícipes a los trabajadores de las decisiones, proyectos, actualizaciones e  iniciativas en la empresa.
-          Crear una mayor motivación por parte de los trabajadores.
-          Dar a conocer nuevos programas formativos.
-          Evitar confusiones.
-          Mejorar el clima laboral.
-          Crear imagen corporativa y de esta forma fortalecer los lazos con los clientes.
-          Mejorar la implicación de los trabajadores en la organización.
Consejos para lograr una buena comunicación interna
1.
Fomentar la comunicación interna, pero sobre todo a través del uso de herramientas tecnológicas, ayuda en la gestión del talento de las nuevas generaciones que se incorporan a las empresas, ya que están muy familiarizadas con las mismas y conocen las ventajas de su uso.
¿Están suficientemente desarrolladas las estrategias de comunicación interna en las empresas españolas?, ¿Qué herramientas pueden ayudarnos a fomentarla?, ¿Es necesario adaptar la cultura empresarial para un mejor desarrollo de la comunicación interna?

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