Yo soy Moisés V., Gerente de la granja avícola Villafranca, entendemos
que la comunicación no debe ser sólo unidireccional, por lo que practicamos los
tres tipos de comunicación para garantizar que las ideas e informaciones fluyan
de manera constante dándose una retroalimentación entre el personal y la
gerencia.
1. Comunicación descendente
Se trata de la comunicación formal básica, ésta se da desde las directiva de la empresa (presidente-vicepresidente)
y desciende a los distintos niveles de la pirámide jerárquica(gerente
general-gerente de producción-jefe de almacén-jefe de carga y despacho). Su
finalidad es informar
instrucciones, objetivos o políticas de la empresa. Para ello
utilizamos mecanismos como:
·
Manual del empleado
·
Carta al personal
·
Reuniones informativas
·
Entrevista
·
Cartelera
·
Circulares y correos electrónicos
grupales
2.
Comunicación ascendente
Son
los mensajes que circulan de
abajo hacia arriba en la empresa; nacen en la base de nuestro personal y
llegan a la alta dirección. Permite a los empleados plantear ideas y sugerencias, así
como dar retroalimentación a
la comunicación descendente. Utilizamos como mecanismos:
- Buzón de sugerencias
- Entrevista
- Intranet
- Correo electrónico
- Reuniones periódicas
3. Comunicación horizontal
Esta existe entre personas o áreas de la empresa
que se encuentran en el mismo nivel jerárquico; básicamente se da entre pares (presidente-vicepresidente) y (línea de gerentes). En esta categoría
gran parte de la comunicación suele ser informal, a través relaciones de
amistad y compañerismo. Cuando se fomenta desde la empresa, se promueve como
pauta de trabajo la colaboración y
el trabajo en equipo. Los instrumentos más adecuados son:
·
Reuniones por departamentos o grupos
de trabajo
·
Sesiones informativas
·
Correo electrónico
·
Redes sociales
Reuniones con otras
divisiones (comunicación horizontal)
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